-
Arquitectos: taller de arquitectura de bogotá
- Área: 2100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rodrigo Dávila
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rodeado de edificios de invaluable valor arquitectónico, en un lugar privilegiado de la ciudad, se encuentra el edificio Serrano, que nació de entender la morfología y materialidad del sector. El instintivo primer trazo circular se modificó durante el proceso de diseño hasta convertirse en una planta poligonal, conformada por cuatro planos principales.
El volumen principal, conformado por una cubierta inclinada y los planos irregulares del polígono conforman una morfología pétrea que se eleva del suelo, sobre un primer piso acristalado, que se abre sobre la calle. Las inclinaciones de la cubierta buscan resaltar los valores de la topografía inclinada tan típica de Bogotá y presente en el predio del proyecto. Para responder a estos cambios de nivel el proyecto plantea una serie de terrazas y plataformas que buscan crear un primer piso inclusivo y lleno de vida. El primer nivel acristalado soporta un segundo piso pétreo que se rompe en su interior con grandes patios desde los cuales se establece una relación con el verde y con el cielo. El cielo y el paisaje son enmarcados por unas pirámides truncadas que aparecen en la cubierta, donde cada volumen funciona como un marco para el paisaje, enmarcando los cerros orientales, las torres del parque y el tradicional centro internacional.
La fachada en concreto rojo fundido in situ, busca mimetizarse con los edificios que rodean el proyecto y jugar con el contraste de los colores naranja (edificios) y verde (montañas) que ya tenía la zona.